was successfully added to your cart.

La aventura que Henry vivió con Story Time

featured-img-post-20151709b

De cómo un inteligente niño aprendió a leer con Badanamu

Me es grato presentar a Henry a los miembros del Badanamu Club. Henry es un gran fan de Badanamu Story Time. Es un niño coreano de cinco años, muy activo, curioso y aventurero. Cuando viene a clase de Story Time, siempre me sorprenden su actitud y la creatividad con la que se imagina los personajes de Badanamu. Está encantado con los personajes, al igual que con sus amigos. Nunca pierde el tiempo, ni un sólo minuto de nuestra clase de media hora. Siempre está completamente inmerso en la lección. Al cabo de diez semanas de practicar con Story Time, ha aprendido a leer, sin problemas, palabras de tres letras e incluso una frase sencilla. Ha adquirido confianza como lector. Os invito a todos a leer sobre la emocionante aventura que ha vivido, aprendiendo a leer con Badanamu.

“Creo que conoce la mayor parte de los sonidos de las letras simples pero, ¿cómo puedo ayudarlo a leer?”

Conocí a Henri en enero de 2015. Por entonces, Henry estaba empezando a mostrar interés por los sonidos del abecedario en la escuela, de modo que su madre comenzó a preguntarse qué hacer. Gracias a las clases de inglés que recibía en su escuela, Henry conocía aproximadamente el 70% de los sonidos básicos del abecedario. La primera vez que nos vino a clase, hicimos una prueba. Estuvimos jugando con la primera historia del nivel 1 de Story Time, que se centra en las letras A, C, M, S y T. Observé que reconocía las letras S y T con facilidad; sin embargo, confundía los sonidos de otras letras, como la C y la M. Fijé dos objetivos para Henry: dominar todos los sonidos de las letras simples y ser capaz de leer y escribir palabras de tres letras y vocales cortas. Badanamu Story Time fue la herramienta perfecta para alcanzarlos.

“Story Time rebosa contenidos estupendos para estimular la curiosidad y el interés de los niños.

Como todo el mundo sabe, existen muchísimos programas de lectura. Habiendo tantas opciones a su alcance, ¿por qué eligió la madre de Henry Badanamu Story Time? Dice: “Story Time rebosa contenidos estupendos para estimular la curiosidad y el interés de los niños”. Considera que Story Time es ideal para niños como Henry a los que les gusta explorar y descubrir cosas, porque está diseñado como si de una interesante aventura gráfica se tratase.

Aprender a leer con Story Time es divertido y emocionante.

Uno de los días de la semana favoritos de Henry es el lunes. Los lunes para él significan algo más: “el día de Badanamu”. Una clase de 30 minutos a la semana es bastante breve, pero es divertida, es emocionante y está muy centrada. Para Henry, no se parece en nada a la clase de lectura intensiva que realmente es. Vamos a ver qué hace durante esos 30 minutos.

Henry comienza cantando y bailando el tema pop “Badanamu Time”. Esta actividad de calentamiento le predispone para aprender con Badanamu. Después de bailar, dedicamos 15 minutos a jugar con la aplicación Story Time y los discos de letras. Mientras juega, va adquiriendo y desarrollando la capacidad de combinarlas de forma natural. Cuando completa una historia, pasamos al libro de actividades. Realiza ejercicios de fonética o bien un trabajo manual en papel, como pueden ser un perro o un gato que han aparecido en la historia. Para terminar, nos despedimos bailando su canción favorita: “Dino Bus.” A veces elige actividades de combinar letras en lugar de bailar, porque le encanta inventar palabras que no significan nada. Siempre nos hace reír a ambos.

Paso 1: ¡Cantar y bailar!

Paso 2: App Story Time

Paso 3: Actividades

Paso 4: Combinar letras

A los ojos de cualquiera, parece simplemente que Henry se está divirtiendo. Uno de los motivos por los que está deseando que llegue cada lunes es que, con Story Time, las lecciones no parecen lecciones. Por el contrario, Story Time le ofrece a los niños numerosas oportunidades para utilizar todo su cuerpo activamente: cogiendo juguetes, viendo animaciones, cantando, bailando, realizando juegos, dibujando, haciendo trabajos manuales, creando palabras jugando con letras… ¡y mucho más! Todas estas actividades se han convertido en “factores emocionales” que influyen en el aprendizaje de Henry. No sólo está aprendiendo, sino que está pasando tiempo con sus amigos de Badanamu, cuidándoles y queriéndolos.

Factores emocionales: los personajes de Badanamu le dan sentido al aprendizaje del niño.

Durante un conocido estudio, Rowe(1998)1 observó un grupo de 16 niños de cinco años y descubrió un hecho interesante sobre cómo aprenden. Si un profesor leía una historia en voz alta en clase de lengua, los niños empezaban a utilizar juguetes relacionados con la historia. Despúes de repetir la misma historia un cierto número de veces, algunos niños traían sus propios juguetes de casa. Mientras escuchaban la historia, los niños los tomaban en sus brazos y a veces tenían breves espacios de juego imaginativo ellos solos con sus juguetes.

Como demostró el estudio de Rowe, los juguetes tienen un papel muy importante en el aprendizaje del niño; ayudan a darle sentido a lo aprendido. Al igual que les ocurría a esos niños, a Henry le encanta invitar a uno de los personajes de Badanamu a su experiencia de aprendizaje. Su amiguito preferido de siempre es Bada. Canta y baila con Bada. Juega con Bada en  la app Story Time. Siempre tiene un peluche de Bada en su regazo durante las clases. Creo que esta “lección” podría ser simplemente una divertida aventura que Henry disfruta con su amiguito preferido.

Además de Bada, Henry tiene otros personajes favoritos: los Nemis. Los Nemis son una criaturitas que Badanamu ha inventado para ayudar a los jóvenes aprendices a adquirir los sonidos de las letras, junto con sus palabras clave, de forma natural. Lo que Badanamu ha creado es un nuevo estilo de programa fonético que elimina la presión que sobre los niños ejerce tener que estudiar los sonidos y memorizar las letras correspondientes. En lugar de ello, con Badanamu, los niños ven personajes graciosos y escuchan los sonidos que hacen y, de forma natural, recuerdan: ¡el Nemi A hace el sonido /a/! Últimamente, Henry siente fascinación por el Nemi K. Cuando ve el video “Meet the Nemie K”, imita el sonido del Nemi K y actúa como un gracioso ¡K-K-Kangaroo! No puede evitar reírme con una gran sonrisa.

¡Triunfo al cabo de 10 semanas!

La pasión de Henry por Story Time continúa cuando no estoy con él para enseñarle. La madre de Henry abre la aplicación de Story Time en casa cuando Henry le pide jugar. ¡Y ocurre casi a diario! Sin la ayuda de mamá, él mismo revisa las historias e incluso enseña a su hermano de 27 meses cuando juega con Story Time. Creo que todos quieren saber cuánto ha mejorado al cabo de 10 semanas de momentos felices y divertidos: ya sabe LEER. Con algo de ayuda de un adulto para motivarle cuando encuentra alguna palabra con trampa (sight words), incluso lee frases sencillas. La madre de Henry asegura que para ella es evidente que Henry ha adquirido confianza a la hora de leer palabras en inglés.

¿Cómo sé que realmente es capaz de leer? Haciendo uso de su capacidad para combinar, lee cualquier palabra de tres letras y vocales cortas, incluso palabras inventadas por él mismo. Como se aprecia en el vídeo anterior, disfruta al inventarse palabras y ha creado muchas palabras que no significan nada, como “DOZ”.

Solía llevarle al menos 3 minutos leer una oración corta pero, ahora, con algo de ayuda, esos 3 minutos le bastan para leer en voz alta un relato breve. El tiempo que le ha dedicado a aprender y jugar con Badanamu ha merecido la pena.

La sorpresa del hermano de 27 meses de Henry.

“Al principio, [el hermano pequeño de Henry] sólo observaba cómo Henry jugaba. Luego quiso jugar con Henry… y lo hizo. Hasta que día lo sabía todo y andaba por la casa diciendo, ‘/c, c, c/’ y ‘/a, a, a/’ como los Nemis de Story Time. “

Durante una charla reciente con la madre de Henry, ella comenzó a hablar de su hijo pequeño. Dijo que el hermanito de 27 meses de Henry conocía los sonidos de todas las letras. Después de mantener una breve conversación con él, me di cuenta de que era cierto. La madre de Henry estaba muy sorprendida por los progresos que había hecho su hijo pequeño sin haber dado clases corrientes. Pensó que sólo estaba haciendo sonidos y copiando lo que hacía su hermano mayor. Por curiosidad, le preguntó: “¿Qué hace el sonido /a/?” Y salió corriendo a la sala de juegos y trajo el disco A. Asimismo, era capaz de producir los sonidos cuando ella le mostraba los discos. Entonces se dio cuenta de que su hijo de 27 meses lo había aprendido todo viendo y jugando con Story Time, sin clases y sin apoyo de ningún profesor. Ahora, el pequeño juega con Story Time sin ayuda de Henry.

“Nunca le obligo a aprender nada. Si veo que se aburre y no está interesado en algo, paramos. Nunca le obligo a aprender cosas que no le interesan. Creo que eso es lo mínimo que puedo hacer por él.”

Creo que la madre de Henry ha tenido un papel muy importante en su éxito con la lectura. Después del tiempo que he compartido con la madre de Henry, tengo la impresión de que ella cree que aquello que a sus hijos les gusta hacer y aquello que no les gusta hacer es realmente importante. Su actitud en lo que se refiere al aprendizaje de sus hijos hace que constantemente se plantee qué les resulta y qué no les resulta interesante. Es consciente de que cuanto más disfrutan y más se emocionan, más fácil les resulta recordar a largo plazo. Y gracias a su amor y sus esfuerzos, Henry siente pasión por aprender a leer: un regalo que crecerá con él para siempre.

Henry acaba de comenzar su viaje hacia la alfabetización. Sé que a Henry le seguirá gustando aprender inglés. Espero que siga afrontando futuros retos con valor y entusiasmo. Será un largo viaje, pero sé que sus ojos brillarán siempre como cuando empezamos a jugar con Story Time o como la primera vez que leyó una palabra por sí mismo.

Tengo confianza en que pronto se convertirá en un lector totalmente independiente gracias al tiempo que pasó aprendiendo y jugando con Badanamu.

[1] Rowe, D. W. 1998. ‘The literature potentials of book-related dramatic play’. Reading Research Quarterly 33/1: 10-35.

Puedes aprender con Story Time de dos formas. Elige la forma que mejor se adapte a ti.

Learning Disc Set

Bada Pen

¡Únete a nuestro Club y recibe gratis contenidos exclusivos!

 

Como regalo de bienvenida, podrás descargar la guía didáctica 10 estrategias eficaces que puedes aplicar para que tu hijo aprenda inglés contigo.
¡Me interesa!
Además, tendrás acceso a guías didácticas y tutoriales, webinars, artículos destacados del blog y ¡y mucho más!