INTRODUCCIÓN

El logotipo de Calm Island es un árbol que se refleja verticalmente bajo una pequeña isla. Representa la idea de que bajo la superficie de cada niño existe un gran árbol en pleno crecimiento.

Calm Island tiene el mero afán de crear entornos de aprendizaje en los que los niños puedan crecer y desarrollarse de manera óptima.

Badanamu se ha diseñado para convertirse en una nueva forma de aprender. Con el objetivo de mejorar la educación de los niños, en nuestros programas recogemos teorías educativas clásicas e integramos nuevas tecnologías.

El periodo de desarrollo inicial se centró en el aprendizaje a través de la emoción (despertar la motivación propia y natural del niño) y en el aprendizaje activo (activar todo el cerebro del niño mientras juega).

Posteriormente evolucionó para convertirse en un método educativo completo, que recoge las claves de las teorías de inteligencias múltiples y la neurociencia.

Por último, adaptamos los principales enfoques educativos al método Badanamu, que aplicamos por medio de la planificación de las clases y el curriculum.

Creemos que los niños aprenden más eficaz y profundamente y son más felices siguiendo el método Badanamu que cualquier otro método comparable.

FUNDAMENTOS

La emoción es el ingrediente esencial del aprendizaje natural.

Inteligencia emocional

A continuación destacamos por qué, en el contexto del aprendizaje de un segundo idioma (L2), Badanamu es un método único:

  • Reconocimiento de emociones propias: A través de los contenidos y juegos, los alumnos desarrollan la capacidad reconocer las distintas emociones.
  • Gestión de las emociones: El estrés y la ansiedad son consecuencias naturales del proceso de aprendizaje de un segundo idioma (L2). Crear un entorno positivo es esencial para reducir potenciales sentimientos negativos asociados al proceso.
  • Motivación interior: Explorar el mundo de Badanamu es divertido y ello facilita la exposición de los alumnos a los distintos entornos y personajes.
  • Tratamiento de las relaciones: Se realizan actividades colaborativas que requieren distintos niveles de interacción.
  • Filtro afectivo: El positivismo ayuda a derribar esta barrera.
  • Anxiedad L2: Se realizan actividades grupales basadas en los personajes, diseñadas para desarrollar confianza en uno mismo, confianza en los demás y sentido del compañerismo.
  • Empatía: Una habilidad muy importante para el aprendizaje de un segundo idioma. Se desarrolla en el juego imaginativo, las manualidades y los juegos de equipo.

La capacidad de comprender y gestionar las emociones ocupa un lugar fundamental en el corazón de Badanamu.

El aprendizaje activo estimula la totalidad del cerebro del niño.

Respuesta física total (TPR)

TPR es un método de enseñanza de idiomas desarrollado por James Asher, basado en la coordinación del idioma y el movimiento físico.

Badanamu ofrece un gran repertorio de música y animación para desarrollar rutinas de baile que ayudan a los niños pequeños a iniciarse en la comunicación mediante el uso de:

Repetición

Asociación de acciones físicas con palabras que se repiten.

Secuencias

Asociación de secuencias animadas con palabras y frases.

METODOLOGÍA

El desarrollo equilibrado del cerebro,
especialmente en el caso de los niños pequeños, es esencial en el aprendizaje.

Teoría de Inteligencias Múltiples

La Tª de IIMM, desarrollada por Howard Gardner (1983, 1999), describe nueve inteligencias diferentes. Badanamu diseña su curricumlum para reflejarlas todas:

  • Lógico-matemática: Utilización de técnicas de aprendizaje visual
  • Lingüística: Aproximación a la lectoescritura
  • Musical: Utilización de canciones y música
  • Corporal-cinestésica: Realización de actividades físicas y coreografías
  • Interpersonal: Realización de actividades grupales para que los niños se ayuden entre ellos
  • Intrapersonal: Conocimiento de uno mismo a través de los personajes
  • Visual-especial: Utilización del diseño de nuestros espacios para aprender
  • Naturalista: Incorporación de tareas naturalistas en nuestros planes de clases
  • Existencial: Planteamiento del cómo y el porqué de las cosas a través de los personajes

La Tª de IIMM constituye el marco que Badanamu utiliza para motivar a los niños, permitiéndoles dar sentido y aprender de múltiples formas, mediante la realización de actividades relativas a las distintas inteligencias.

La neurociencia nos dice que la motivación del aprendiz y un entorno libre de estrés
son esenciales para el aprendizaje.

Neurociencia

Numerosos métodos de enseñanza exigen memorización pura a los jóvenes. La memorización pura actúa principalmente en el lóbulo frontal del cerebro. Sin embargo, el lóbulo frontal no se desarrolla completamente hasta que la persona alcanza 25 años de edad.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando presionamos a los niños pequeños, cuando apenas están comenzando a caminar, para que realicen este tipo de tareas? Estamos forzando un cerebro inmaduro para que realice tareas para las que no está preparado. Como consecuencia, el niño puede experimentar:

  • Estrés
  • Falta de confianza
  • Carencia de habilidad de pensamiento crítico
  • Falta de imaginación
  • Aversión por el aprendizaje

De hecho, todo el cerebro del niño se encuentra en desarrollo. En esencia, esto significa que se están podando y reforzando todas las increíbles estructuras sinápticas que se han venido creando durante los dos primeros dos años de vida del niño. Las áreas principales sujetas a un crecimiento y cambios intensos son aquellas implicadas en la conciencia espacial y el movimiento (lóbulo parietal), el lenguaje y la emoción (lóbulo temporal) y la cognición (lóbulo frontal).

En Badanamu, nos esforzamos por proporcionar experiencias multisensoriales, significativas y motivantes para que los niños elijan realizar la inmersión en inglés, porque lo desean.

ADAPTACIÓN DE OTROS PROGRAMAS

El core de nuestro método es el resultado de una adaptación de los principales métodos de aprendizaje infantil: Montessori, Steiner (Waldorf), Reggio Emilia y Kumon.

Montessori
  • Ambiente ordenado
  • Aprendizaje basado en el juego
  • El niño aprende a su ritmo
  • Aprendizaje a través de la exploración
Steiner
  • Imaginación y narrativa
  • Centrado en la creatividad
  • Aprendizaje basado en el juego
  • Estructura y rutina predecibles
Reggio Emilia
  • Entorno y naturaleza
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje a través de la exploración
Kumon
  • Memorización pura
  • Ritmo de aprendizaje baso en las capacidades individuales de cada alumno
  • Evaluaciones regulares

La metodología Badanamu recoge los mejores elementos de cada uno de estos métodos de aprendizaje y se asienta sobre cuatro principios fundamentales:

1. Aprender y jugar

Montessori
  • Aprendizaje y descubrimiento basado en el juego
Steiner
  • Aprendizaje basado en el juego y la imaginación
Reggio Emilia
  • Descubrimiento en la naturaleza

El Método Badanamu recalca que los niños adquieren el conocimiento de forma natural a través de distintas formas de exploración y descubrimiento basadas en el juego.

2. Entorno de aprendizaje

Montessori
  • Ordenado y maximizado para la interación sensorial
Steiner
  • Estimulante y creativo
Reggio Emilia
  • Natural

El Método Badanamu cree que nuestros aprendices deber estar inmersos en un entorno positivo que conduzca a la exploración, la recepción sensorial y el juego manipulativo (práctico).

3. Itinerario de aprendizaje y entregables

Montessori
  • Hitos generales por edad
Steiner
  • Basado en tres etapas del desarrollo
Kumon
  • Estructura basada en las capacidades
  • Evaluaciones regulares

El Método Badanamu distingue tres etapas:

De 0 a 2 años: Adaptado del método Reggio Emilia. No hay entregables. Juego sensorial basado en cuentos y construcción de la base para el aprendizaje emocional.

De 2 a 4 años: Los niños van migrando desde juego sensorial hacia un itinerario de aprendizaje estructurado que incluye entregables. Dan sus primeros pasos hacia el aprendizaje temprano de lectoescritura y STEAM.

De 4 a 6 años: Los niños trabajan inmersos en los itinerarios de aprendizaje que les llevarán adquirir las competencias necesarias en Primaria. En esta etapa, la memorización es apropiada.

4. Potentes narrativas

Montessori
  • Se motiva al alumno a través de experiencias de asombro y se refleja en las narrativas.
Steiner
  • Comunicación oral y lectoescritura
Reggio Emilia
  • Reforzar el entorno del aula mediante temáticas

El Método Badanamu utiliza narrativas potentes e imaginativas como punto de partida de todo el aprendizaje emocional y físico. Asimismo, las narrativas proporcionan una poderosa estructura lingüística, esencial para la comunicación y como referencia para reflexionar.

PLANIFICACIÓN DE LAS CLASES

Nuestros programas se estructuran en torno a cuatro pasos básicos: Cantar, Leer, Jugar y Crear.

A través de las canciones y el baile construimos la base emocional del aprendizaje.

“La música es un instrumento más potente que cualquier otro para la educación.” (Platón)

A través de rimas, cuentos e historias infantiles, fomentamos el juego imaginativo.

“La imaginación es más potente que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación da la vuelta al mundo.” (Albert Einstein)

El juego libre ligeramente estructurado permite que los niños exploren y aprendan a su propio ritmo.

“El ambiente debe ser rico en motivos que despierten el interés por las actividades e inviten al niño a conducirsus propias experiencias.” (Maria Montessori)

La cocina, las matemáticas, la ciencia y las manualidades proporcionan múltiples formas de explorar y aprender.

“Esperar que un niño aprenda sólo con libros de texto es como pedirle que mire un folleto de viajes y llamarlo vacaciones.” (John C. Carver)

Creemos que incorporar los cuatro pasos en todas las sesiones ayuda a activar la totalidad del cerebro del niño mientras aprende. No deseamos que nuestros aprendices simplemente lean sobre un tema. Queremos que descubran el tema.

 Estructura básica de una sesión
Apertura
  • Cada sesión tiene su apertura. En ella, el profesor capta la motivación de los alumnos.
  • Para abrir la sesión se puede utilizar cualquier canción de Badanamu, pero recomendamos temas alegres y movidos.
Introducción
  • El profesor saluda a los alumnos por su nombre.
  • A continuación introduce lo que van a aprender.
Cantar
  • Antes de reproducir la animación, se presentan las palabras clave relacionadas.
  • Se anima a los alumnos a ponerse en pie y bailar.
  • Se presta especial atención a las palabras y acciones que se repiten.
Leer
  • Se comentan las imágenes del cuento.
  • Se anima a los alumnos a participar preguntando “What do you see here?”
  • Se lee el cuento.
  • Se realizan preguntas concretas en función del objetivo de aprendizaje.
Jugar
  • Se refuerzan los objetivos utilizando una aplicación digital y elementos manipulativos.
Crear
  • Se realiza una manualidad relacionada con el tema de la clase, basada en principios STEAM.
Recapitulación
  • Se anima a los alumnos a compartir sus creaciones mientras se recoge.
Cierre
  • Se puede utilizar cualquier canción de Badanamu, pero recomendamos temas lentos como “Smile with Me”.
  • El profesor evalúa el progreso de los alumnos.