was successfully added to your cart.

¿El bilingüismo perjudica el rendimiento escolar?

featured-img-fracaso-escolar
El bilingüismo en la infancia no contribuye al fracaso escolar; la falta de conversación, sí.

El bilingüismo es un fenómeno que se ha venido produciendo a lo largo de la historia como resultado de movimientos migratorios o unificaciones políticas. Según qué circunstancias, surge, o no, una brecha social entre las comunidades bilingües y el resto de la población.

En el caso de España, existe un gran grupo de niños monolingües que sólo aprenden castellano en su entorno familiar. También hay grupos de niños bilingües que, además del castellano, aprenden en familia catalán, euskera, gallego, valenciano, mallorquín… u otras lenguas extranjeras como árabe, rumano, chino, inglés, italiano, alemán…  Entre algunos de estos grupos existe una importante brecha social. Entre otros, no hay diferencias socioeconómicas.

Si nos fijamos en las tasas de abandono escolar temprano (MECD, 2016) de comunidades monolingües y bilingües limítrofes como son Cantabria (8,6%) y el País Vasco (7,9%), o Castilla y León (17,3%) y Galicia (15,2%), los porcentajes son muy parecidos. Los estudios realizados en España con niños bilingües de País Vasco o Cataluña demuestran que no hay un peor rendimiento escolar en comparación con los niños monolingües que sólo hablan castellano. El bilingüismo no segrega. 

Ahora bien, si nos fijamos en las regiones de levante y sur de España, donde se concentran algunos de los colectivos más desfavorecidos, como son la población magrebí o rumana, nos encontramos con tasas muy llamativas:

  • Comunidades bilingües: Cataluña (18%), Comunidad Valenciana (20,2%), Baleares (26,8%)…
  • Comunidades monolingües: Andalucía (23,1%), Murcia (26,4%), Melilla (24,4%)…

Cuando hablamos de éxito o fracaso escolar en un contexto educativo bilingüe, lo que segrega es no haber adquirido en los primeros años de vida las competencias necesarias para continuar la educación formal en las distintas lenguas vehiculares.

50 años de investigaciones han demostrado la triste verdad de que los hijos de familias de menor poder adquisitivo inician su educación obligatoria habiendo adquirido en la infancia peores competencias lingüísticas que los niños de familias mejor acomodadas. A los 3 años de edad, los niños de familias de menor nivel socioeconómico conocen en torno a 500 palabras, mientras que los niños de familias de mayor nivel socioeconómico conocen más de 1.000. A los 5 años de edad, los más pobres acumulan un retraso de 2 años en cuanto a desarrollo lingüístico.

El lenguaje es esencial en todo aprendizaje. El desarrollo cognitivo, el aprendizaje de la lectoescritura y el posterior éxito o fracaso escolar dependen de la cantidad de palabras que escucha un niño durante sus tres primeros años de vida pero, sobre todo, de la calidad del lenguaje, es decir del uso del “maternés” (parentese), del uso de gestos y símbolos en las explicaciones, de la fluidez del lenguaje y de la diversidad y la elaboración de los temas.

El bilingüismo aporta importantes beneficios cognitivos, sociales y económicos. Y ningún idioma es más importante que otro a nivel cognitivo.

Habla y juega y lee con tu bebé. Habla, juega y lee, también en inglés. Es la mejor forma de apoyar su educación bilingüe y su rendimiento escolar futuro.

Anne Fernald, Directora del Language Learning Lab del Departamento de Psicología de la Universidad de Standford, explica la importancia de conversar con los niños de 0 a 3 años para nutrir su mente y sentar las bases de su educación en el futuro.

Más información sobre este tema:

Cartmill, E; Armstrong B.; Gleitman, L; Goldin-Meadow S.; Medina, T.; Trueswellb J. Quality of early parent input predicts child vocabulary 3 years later; 2013

Hoff, E., Core, C. Input and Language Development in Bilingually Developing Children; 2013.

Ramírez-Esparza, N.; García-Sierra, A.; Kuhl, P. Look who’s talking: speech style and social context in language input to infants are linked to concurrent and future speech development; 2014

Otras entradas que te podrían interesar:

¿Los niños bilingües confunden los idiomas?

¿El bilingüismo produce retrasos en el habla?

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

¿Quieres apoyar a tu peque o bebé en su educación en inglés?

¡Únete a nuestro Club y recibe gratis contenidos exclusivos!

Como regalo de bienvenida, podrás descargar la guía didáctica 10 estrategias eficaces que puedes aplicar para que tu hijo aprenda inglés contigo.
¡Me interesa!
Además, tendrás acceso a guías didácticas y tutoriales, webinars, artículos destacados del blog ¡y mucho más!