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¿El bilingüismo retrasa el desarrollo del habla?

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Los niños bilingües y los monolingües llegan a la vez a las distintas etapas del desarrollo del habla

Los niños bilingües pueden sufrir retrasos y otros trastornos del habla, del mismo modo que los monolingües.

En realidad, los bebés que están expuestos a varios idiomas desde el nacimiento empiezan a balbucear y a decir sus primeras palabras al mismo tiempo que los monolingües. Después, los niños bilingües van adquiriendo vocabulario e interiorizando la gramática a un ritmo también equiparable al de los niños monolingües. Ambos grupos llegan a la vez a las mismas etapas.

Dicho esto, diversos estudios señalan que los niños bilingües tienen un dominio del vocabulario y la gramática de un idioma concreto inferior al de los niños monolingües de su edad.

¿A qué es debido?

Teniendo en cuenta que los niños desarrollan sus competencias lingüísticas a un ritmo más rápido o más lento en función de la cantidad y la calidad de las interacciones y conversaciones que mantienen con otras personas y teniendo en cuenta también que el grado de exposición a cada idioma suele ser inferior en el caso de los niños bilingües, es de esperar que un niño bilingüe tenga menores competencias en un idioma concreto.

Ahora bien, todos los estudios demuestran que, si se considera el vocabulario y el conocimiento gramatical que los niños bilingües tienen en cada idioma y se suman, entonces su desarrollo lingüístico es igual o, incluso, superior al de los niños monolingües.

En conclusión, el bilingüismo no produce retrasos en el desarrollo del habla.

Los niños bilingües realizan un mayor esfuerzo intelectual para asimilar el funcionamiento de cada idioma y aprender más vocabulario. Necesitan mayor exposición y, sobre todo, experiencias de mayor calidad para desarrollar sus competencias en cada idioma a un nivel equivalente al de los niños monolingües.

La investigadora Janet Werker, experta en adquisición del lenguaje, aborda cuestiones muy interesantes sobre el bilingüismo infantil como, por ejemplo, que los padres pueden hablar varios idiomas con sus hijos (su lengua nativa y una segunda lengua) sin que esto les cree confusión o retrasos en el desarrollo del habla.

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