was successfully added to your cart.

¿Existe un periodo crítico para aprender idiomas?

featured-img-periodo-critico
Si últimamente has intentado aprender algún nuevo idioma, te habrás dado cuenta de lo complicado que nos resulta a los adultos. ¿Existe un periodo crítico?

No existe ningún límite de edad para el aprendizaje semántico: podemos aprender nuevo vocabulario durante toda la vida.

Ahora bien, los estudios realizados con personas bilingües sugieren que aprender un idioma a edades tempranas permite adquirir una mejor pronunciación y un mejor dominio de la morfosintaxis. Es decir, sí existe un periodo crítico para aprender un segundo idioma de forma eficiente, aunque los investigadores aún no se han puesto de acuerdo en cuándo concluye. Donde sí parece haber consenso entre ellos es en que la edad limita la adquisición la conciencia fonológica y de la morfosintaxis de forma diferente.

Se ha demostrado experimentalmente que existe un periodo especialmente sensible para el aprendizaje fonológico, que va desde el nacimiento hasta los 8 meses de vida. A partir de entonces, la capacidad de distinguir sonidos de otros idiomas comienza a reducirse mes a mes.

En cuanto al aprendizaje de la morfosintaxis, algunos investigadores sostienen que el periodo crítico se prolonga más tiempo, mientras que otros defienden que no existe un periodo crítico.

Para ilustrarlo mejor, imaginemos que una familia se muda a otro país e inicia su inmersión lingüística en un nuevo idioma. Con el tiempo, los hijos pequeños, cuyo cerebro tiene mayor plasticidad, llegarán a adquirir la misma fluidez y pronunciación que un hablante nativo de ese país. Por su parte, los hijos adolescentes y los padres podrán llegar a conseguir un perfecto dominio del idioma aunque, a mayor edad, mayores serán las diferencias fonéticas en cuanto a pronunciación y entonación con respecto a los hablantes nativos. Todos los miembros de la familia serán bilingües, aunque las circunstancias en que cada miembro aprende el nuevo idioma darán lugar a distintos tipos de bilingüismo y cognición.

En el siguiente vídeo se explica de forma muy gráfica y sencilla.

Si deseas ayudar a tu hijo a aprender idiomas, cuanto antes empiece, mejor.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

¿Quieres ayudar a tu hijo a aprender inglés de la forma más natural y divertida?

¡Únete a nuestro Club y recibe gratis contenidos exclusivos!

Como regalo de bienvenida, podrás descargar la guía didáctica 10 estrategias eficaces que puedes aplicar para que tu hijo aprenda inglés contigo.
¡Me interesa!
Además, tendrás acceso a guías didácticas y tutoriales, webinars, artículos destacados del blog ¡y mucho más!